-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Cuba: 63 muertes por accidentes laborales entre enero y septiembre del 2011.

martes, 8 de noviembre de 2011

Cuba: 63 muertes por accidentes laborales entre enero y septiembre del 2011.

Cuba registró en los primeros nueve meses de este año 63 personas muertas por accidentes laborales, según reporta hoy el periódico oficial Trabajadores.

El periódico advirtió entre las causas de los accidentes laborales que no se registran ni controlan adecuadamente los incidentes de trabajo que pueden generar esos hechos y señaló que los planes de capacitación anual son incompletos.

Además, indicó que en los últimos años los organismos cubanos que reportan mayor número de accidentes fatales son la agricultura, la construcción, las industrias azucarera y básica, mientras que las provincias de La Habana y Santiago de Cuba encabezan ese negativo indicador.

Cita a técnicos y autoridades de seguridad y salud del trabajo en La Habana que achacaron a los sindicatos "falta agresividad" para hacer cumplir lo establecido en cada lugar, y que muchas veces la financiación para las inversiones solo aparece cuando el accidente es inminente o ya se produjo.

También apuntó que el 20 % de los centros de La Habana no domina los factores de riesgo a que están sometidos sus trabajadores, así como también que 139 entidades no han elaborado sus programas de prevención -que existe poca jerarquización de la labor de los técnicos de esa materia- y que hay desconocimiento de las necesidades de equipos de protección.

Asimismo, subrayó que en la capital isleña se aprecia una incorrecta planificación para la obtención de esos medios protectores, inestabilidad de esos equipos en el mercado, mala calidad y una negativa variación de precios en muchos de ellos.

Trabajadores señala que la cifra de accidentes mortales de trabajo en Cuba sigue una tendencia decreciente en los últimos años al haber pasado de 151 en el año 2000 a 93 en 2010.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada