-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Paraguay: El mercado asegurador creció 24,6% en el 2011 con respecto al 2010.

martes, 25 de octubre de 2011

Paraguay: El mercado asegurador creció 24,6% en el 2011 con respecto al 2010.

El mercado asegurador experimentó en el último periodo 2010-2011 un crecimiento del 24,6% en el monto de las primas o cuotas. Las compañías de seguro recibieron en este concepto más de US$ 245 millones en dicho periodo, según respaldan los datos de la Superintendencia de Seguros (SIS). Por su parte, el rubro automotor se adjudica la mayor cantidad de siniestros.

El rubro líder en el mercado sigue siendo el seguro automotor, que representó entre julio de 2010 y junio de 2011 el 48,9% del total. Este producto es el más demandado y a la vez es el que mayor índice de siniestralidad (casos) presentó en el mismo periodo.

Las compañías aseguradoras atendieron o realizaron la cobertura de un total de 159.879 casos (en su mayoría en el rubro automotor) por valor de US$ 120 millones.

Según explicó el superintendente de seguros, Diego Martínez, el seguro automotor y el seguro de vida cobran cada vez más importancia en la población debido a la ola de accidentes que se registran, que dejan como saldo fatal aproximadamente cuatro personas por día y que según estimaciones del sector de salud, para finales de este año, los accidentes automovilísticos tendrán un saldo en pérdida de 1.228 vidas.

Pese a que el rubro automotor lidera el mercado, aún no puede hacer frente a todo el parque ya que solo acapara el 28%, unos 160.000 rodados, de los que figuran en el registro del automotor, de aproximadamente 598.000 vehículos, y ni contar con las motos, que por el momento ninguna compañía las quieren asegurar por el alto riesgo que representan.

Pese a la imperante necesidad, aún está pendiente la aprobación de una ley del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, que por el momento cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

El seguro tendrá como base de cobertura 500 jornales mínimos, poco más de 30 millones de guaraníes, para casos de muerte o incapacidad permanente; 300 jornales mínimos, poco más de 18 millones de guaraníes, para casos de incapacidad permanente parcial, gastos de atención médica o prótesis.

Es así que el otro rubro con un aumento importante se vio en el sector de seguro de vida, que abarca actualmente el 10% del mercado. Uno de los productos más demandados, según Martínez, es el seguro colectivo corporativo, que es adquirido por las empresas.

Seguro agrícola

El superintendente de seguros agregó que se vio una demanda interesante también en el rubro agrícola, que de estar último en el rubro del mercado, hoy se posiciona en el cuarto lugar, abarcando el 6,76% del total del mercado. Una mayor conciencia de los productores, en especial de los pequeños, incidió en un aumento considerable de la oferta de este producto.

Fuente: ABC Digital - Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario