-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: Para este año se esperan 55.152 nuevos juicios de ART

martes, 11 de octubre de 2011

Para este año se esperan 55.152 nuevos juicios de ART

Durante el período Enero-Agosto ya se registraron más de 35 mil litigios. La variación con respecto a 2010 solo ronda el 2%: ¿Hay que festejar?

La cantidad de nuevos juicios ingresados durante este año al sistema de Riesgos del Trabajo podría superar las 55000 causas‚ según se desprende del informe mensual que elabora la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

En el estudio correspondiente al mes de octubre se estima que a finales de 2011 habrá un incremento del 2% respecto al total de litigios generados durante el año 2010.

Cabe destacar‚ que tomando en cuenta que solo hay dos puntos porcentuales de diferencia con el período anterior representa una baja significativa en la variación interanual‚ la cual ha disminuido significativamente. Solo a modo de ejemplo‚ durante el año 2010 la diferencia con 2009 fue del 31%; en tanto‚ en 2009 fue del 53% con respeto a 2008; y este último superó en 58% al año 2007.

Sin embargo‚ el informe señala que desde enero hasta agosto ya se han acumulado 35.062 nuevos juicios‚ lo que significa que en solo ocho meses ya se ha superado la marca del año 2008 en donde se llegó a 27.170.

“Como aspecto positivo podemos decir que prácticamente se ha mantenido constante la cantidad de juicios‚ pero el lado negativo es que hubo casi 55 mil juicios nuevos los cuales son cada vez más caros‚ el costo promedio por demanda es cada más elevado”‚ afirmó el presidente de la UART‚ Adrián Sasse‚ días atrás durante el Foro Nacional del Seguro 2011.

Al momento de desglosar la evolución de lo juicios ingresados por jurisdicción se observa que la provincia de Santa Fe lleva la delantera con 220.8 litigios por cada 10.000 trabajadores cubiertos. Le siguen Mendoza con 183.1; Córdoba con 152.1; Capital Federal 57 y Buenos Aires 41.7.

“Ha habido una reducción importante en Córdoba y Mendoza‚ esto tuvo mucho que ver con acciones que encaró la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con la intención de detectar fraudes que existían en el ambiente judicial”‚ explicó Sasse.

En este sentido agregó: “En el caso de Córdoba se detectaron organizaciones ilícitas compuestas por peritos‚ médicos y abogados; similares a las detectadas en Mendoza por lo que Santa Fe pasó al frente como la provincia con mayor cantidad de juicios por trabajadores cubierto”

El presidente de la UART volvió a pedir por un proyecto de ley que logre resolver la problemmática que tiene el sistema y que está focalizado en la judicialidad. “Lamentablemente le quita recursos y esfuerzo al objetivo principal de esta ley que es la prevención de accidentes y el tratamiento de las enfermedades y los vuelca a un costo que realmente no es eficiente y desmerece el objetivo por el cual el sistema fue creado”.

En tanto‚ Sasse también hizo hincapié para continuar trabajando en la prevención. “Es importante lograr la cultura de la prevención y la concientización en la sociedad y las empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario