-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: España: lanzan una campaña de prevención del cáncer en el ámbito laboral

martes, 25 de octubre de 2011

España: lanzan una campaña de prevención del cáncer en el ámbito laboral

CCOO PV ha lanzado una campaña con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la falta de prevención y reconocimiento del cáncer como consecuencia de la actividad profesional e impulsar la prevención de esta enfermedad en el ámbito laboral.

Según el secretario de Salud Laboral de CCOO PV, Juan Martínez, este problema es "diez veces más grave que los accidentes de trabajo y durante los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial de los casos reconocidos”. La campaña también pretende que el reconocimiento del cáncer esté ligado a su indemnización a las víctimas por parte de las empresas que incumplieron sus obligaciones preventivas.

De las muertes por enfermedad laboral en País Valenciano, 1.700 al año, alrededor de 900 son causadas por cáncer, según estimaciones científicas y fiables, puesto que los datos oficiales de registro son anecdóticos y carecen de credibilidad (la estadística oficial solo recoge 35 casos en un año en toda España). “Es como si cada año cayeran dos Jumbos y fallecieran todos sus pasajeros; como es un goteo de casos, no se tienen en consideración y no se activa la prevención de esta enfermedad en el trabajo”, afirma Juan Martínez. En España, el total de fallecimientos por enfermedad laboral son 16.000 y de estas, las producidas por cáncer son 9.550.

Se estima que en el País Valenciano hay más de 300.000 trabajadores expuestos a agentes cancerígenos en su puesto de trabajo. Según datos de la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), de los 375 agentes cancerígenos reconocidos, 173 son cancerígenos de uso laboral. Además, existen 18 ocupaciones con grave riesgo de cáncer, entre las que se encuentran las industrias del aluminio, del cuero y calzado, del mueble, del caucho, textil y la industria de la impresión.

La campaña se centra en la prevención del cáncer en el trabajo, mediante la información y presión sobre la urgencia de eliminar sustituir el uso de agentes cancerígenos en los procesos productivos. Los medios propuestos pasan por conseguir acuerdos en empresas y sectores para la eliminación de los agentes cancerígenos conocidos. La campaña persigue que todos los delegados sindicales tomen conciencia de esta enfermedad profesional, especialmente grave en caso de trabajadoras embarazadas, por la posible exposición del feto a los cancerígenos.

Los ejes de actuación, por tanto pasan por la intervención en las empresas a través de los delegados sindicales de CCOO para hacer cumplir la normativa en prevención de riesgos, la exigencia a las administraciones a vigilar su cumplimiento y control del riesgo de exposición, la exigencia las mutuas y servicios de prevención para eliminar el uso de agentes cancerígenos y priorizar la detección precoz y la creación de una alianza con organizaciones sociales, profesionales y científicas para prevenir el cáncer laboral.

Fuente: www.lacronicavirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario