-------------------------------------------------------------------------------- Seguros de ART: El negocio asegurador se duplicó en los últimos ocho años impulsado por las ART

jueves, 13 de octubre de 2011

El negocio asegurador se duplicó en los últimos ocho años impulsado por las ART

Empresas aseguradoras aportan el 2,7% del PBI

Con una participación sobre el PBI de casi 3%, el mercado de seguros en el país ya alcanza un movimiento de 8.000 millones de dólares. El mercado asegurador se expandió producto del crecimiento de la actividad económica durante la última década.

El negocio de las empresas aseguradoras en la Argentina casi se duplicó durante los últimos ocho años, hasta alcanzar en 2011 una participación sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de 2,77%, lo que traducido a números quiere decir más de 33.000 millones de pesos. Ésa es una de las principales conclusiones a las que arribó un reciente informe del Centro de Investigación para la Gestión Estatal del Desarrollo (CIGED) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El economista Santiago Fraschina, coordinador de este equipo de investigación que trabajó a partir de datos públicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, señaló a BAE que la evolución del sector se explica a partir de "la expansión del consumo interno, en general como consecuencia de la reducción del desempleo debido al proceso de reindustrialización, y el aumento de ingresos de la población que se viene dando estos últimos años, lo cual se tradujo por ejemplo en un aumento de las ventas de autos".

Sin embargo, aunque los seguros de autos son los más caudalosos, el trabajo destaca que el área de seguros de riesgo del trabajo fue el más dinámico en los últimos 8 años.

A nivel generalizado, de acuerdo con el informe, el mercado de los seguros en la Argentina reflejó entre 2001 y 2003 una reducción en el monto facturado de casi un 40%, pero después la evolución fue ininterrumpidamente favorable, hasta lograr entre 2004 y 2010 un salto de actividad del 90,4% en valores constantes.

En el detallado trabajo es interesante destacar también el comportamiento del sector durante el epicentro de la crisis financiera internacional de 2008/9: lejos de haber detenido su evolución, entre esos años la actividad local se amplió en un 9,3% y "alcanzó un gasto récord anual medio por persona de 824 pesos".

Y subraya que "el mercado de los seguros, además de no haberse resentido por el efecto de la crisis global, se expandió 25 puntos porcentuales más que el PBI desde 2003, que registró un crecimiento acumulado del 65% hasta el 2010".

"Mientras que en el 2003 el sector representaba el 2,52% del PBI y facturaba 17.537 millones de pesos, en el 2011 alcanzó el 2,77% sobre el producto y su producción ascendió a los 33.397 millones de pesos", indica el CIGED en este estudio titulado "El mercado de los seguros en la Argentina".

COMPOSICIÓN SEGURA. Si bien en el mercado de los seguros el 80% corresponde a los "patrimoniales", los restantes 20 puntos porcentuales de los seguros son de personas (en nivel de volumen, primero los de vida, luego de retiro y finalmente accidentes personales).

De acuerdo con estos datos de la Superintendencia, los seguros patrimoniales "generaron entre julio de 2009 y junio de 2010 primas por un monto de 26.760 millones de pesos; en cambio, los personales lo hicieron por 6.637 millones".

"Este dinamismo respondió, básicamente, al sostenido incremento del parque automotor de los últimos años, que pasó de 156.000 vehículos vendidos en 2003 a 651.000 en 2010", afirman los investigadores.

No obstante, pese a que "automotores" sea la categoría que más dinero movió en estos años, el sub-sector más dinámico correspondió a los seguros de riesgos del trabajo: "El segmento ascendió de una producción de 1.642 millones de pesos en 2003a7.421 millones de pesos en 2010", comprueba esta investigación.

Y determina que "de este modo, su crecimiento fue dd 352% y su participación en el mercado total de seguros saltó del 9% en 2003 al 22% en 2010".

"Este fenomenal avance está íntimamente vinculado al crecimiento de los trabajadores registrados en el mercado laboral en la Argentina, que, según las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, pasaron de 4,7 millones de personas a casi 8 millones", concluye.

Fuente: Buenos Aires Economico

No hay comentarios:

Publicar un comentario